todos somos berlineses

 

Ramiro Villapadierna

Interesante que tantos rebufen de los alemanes pero tantos más quieran en cambio ser berlineses. Los políticos y dirigentes también, desde que el presidente Kennedy vino a decir aquí, en lo más frío de la Guerra Fría, aquel solidario “todos en el mundo somos hoy berlineses. Yo soy berlinés”.

domino1
Nuestro blog invitado: «Diván Este Oeste».

En aquel junio de 1963, el muro estaba cada dos por tres manchado de sangre, en vez de pintado con graffities. Pero por feo que parezca, revelaré al no iniciado que el muro fue realmente aceptado porque supuso un relax también para Occidente: las cosas quedaban claras en un punto en que los carros del Este y del Oeste se gruñían peligrosamente a diario ante el Checkpoint Charlie (y se jugaba con misiles nucleares en Cuba).

Germany Wall Anniversary
Berlín, 1989-2009: la fiesta de la libertad.

Pero hoy el mundo entero estaba invitado a celebrar en Berlín el fin de una división que, como ha dicho el británico Gordon Brown, partió también Europa, el mundo y mantuvo secuestrado casi un tercio del siglo XX. En la estela del americano muchos han venido queriendo decir su frase, y aquí reseño algunas, pero queda la de Angela Merkel: “A veces la gente olvida demasiado pronto de donde les viene la libertad”.

Flores para los 136 asesinados en su huída, otros cientos más en el resto de la frontera interalemana. Un 20% de la población total de la RDA había optado ya por el régimen occidental cuando echaron el cerrojo.

domino3
In Memoriam. Berlín, 9 de noviembre de 2009.

Y bien cierto es el olvido: apenas 20 años después, no se imaginan las preguntas que oigo estos días de unos y otros, medios, programas y paisanos de a pie sobre aquello del muro, lo de la Guerra Fría e incluso del socialismo. He oído hasta a un dirigente comunista español que se llama Francisco Frutos que ha dicho incluso que se ríe de toda esta farsa… Con tantos muertos de por medio, qué barbaridades se han llegado a decir ya hoy día en España. [Diván Este Oeste]

Deja un comentario